Hola a todos, hoy vamos a hablar un poco de Isaac Newton ( 1642- 1727), fue un científico inglés protagonista de la llamada " Revolución Científica" del siglo XVII. fue un famoso físico, filosofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático.
A los dieciocho años empezó los estudios de filosofía aristotélica en Cambridge, pero su atención fue llamada por las relativas a la investigación experimental de la naturaleza. Su recorrido por el mundo científico esta repleto de descubrimientos importantes como por ejemplo,la ley del inverso del cuadrado o las leyes de Newton (las leyes fundamentales del movimiento). Pero, nosotros nos vamos a centrar en sus avances en la astrología.
Galileo, del cual ya hablamos anteriormente, y Kepler, trabajaron en la descripción del movimiento de los planetas, la cual era correcta. Sin embargo, no estaba completa. Ninguna informa sobre la causa de dichos movimientos y no explica porqué las órbitas eran elipses. Es Newton quien responderá a estas preguntas.
Newton mostró que numerosos fenómenos, en particular, el movimiento de los astros y la caída de los cuerpos, podían explicarse gracias a una fuerza de atracción mutua en todos los objetos. Por ejemplo, la fuerza de atracción del Sol que regulaba el movimiento de los planetas.
Apoyándose en las leyes de Kepler, Newton consigue dar una expresión matemática a esta fuerza y con la cual, pudo publicar la ley de la gravitación universal: la intensidad de la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia mutua.
A partir de esta ley, demostró que los planetas debían seguir elipses alrededor del Sol y confirmó las leyes de Kepler.
Mostró que los movimientos de los cuerpos celestes no eran simples elipses. Ciertos cometas, seguían otras trayectorias, llamadas parábolas o hipérbolas. Estas trayectorias eran curvas abiertas y los cuerpos que las recorrían terminaban alejándose indefinidamente del Sol. Newton también fue el primero en estimar las masas relativas de la Tierra, Sol y otros planetas.
Finalmente, con la ley de la gravitación pudo explicar fenómenos terrestres como la marea, provocada por la fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra, o bien la forma de nuestro planeta y su abultamiento ecuatorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario