lunes, 1 de diciembre de 2014

Nebulosa de protoestrellas

Muy buenas a todos de nuevo, como veis, y seguro que estabais deseando nos ponemos en marcha de nuevo con las entradas. Esta vez vamos a hablar de aquello que da nombre a nuestro blog, las protoestrellas, empezamos:

Se denomina protoestrella al periodo de evolución de una estrella desde que es una nube molecular de hidrógeno, helio y partículas de polvo que empiezan a contraerse hasta que la estrella alcanza la secuencia principal en el diagrama de Hertzsprung-Russell, es decir pasa a ser una estrella tal y como las conocemos, sea del tipo que sea.

Según el tamaño de la protoestrella, tardan más o menos en evolucionar desde nube molecular a estrella en la secuencia principal, por ejemplo, las protoestrellas de masa similar al Sol tardan unos 100 millones de años en evolucionar, mientras que una de unas 15 masas solares evoluciona mucho más rápidamente , tardando unos 100000 años en alcanzar su secuencia principal. Es decir, a más masa, más rápidamente evolucionará, esto es debido al mayor campo gravitatorio que genera.


Las estrellas se forman normalmente en grupos, llamados cúmulos o nebulosas de protoestrellas, donde se forman varias de ellas simultáneamente. Dicha nube no se contrae uniformemente, sino que se divide en varias partes que continúan contrayéndose y, a su vez, fragmentándose en regiones más pequeñas hasta formar protoestrellas.
Estas nebulosas son bastante alucinantes de ver, os dejamos algunas fotos, y podeis buscar más, que quedan perfectamente como wallpaper. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario