jueves, 18 de diciembre de 2014

Enana blanca


 Las llamadas enanas blancas son , normalmente, las estrellas que han llegado al final de su evolución y su tamaño es 8 veces menos que el del Sol. La gran parte de esta pérdida de masa es por emisión de viento solar.

Las características de estas estrellas son:
- Su tamaño es similar al de la Tierra, pero en cambio, la masa es mucho mayor. Esto le hace que sea increíblemente densa.
- Las enanas blancas son estrellas que han agotado el hidrógeno que utilizan como combustible nuclear. Esto provoca que la fusión en su núcleo del helio con el hidrógeno (que se produce en todas las estrellas) sea mucho más lenta, haciendo que se colapse. A medida que la estrella se condensa (quemando el hidrógeno que queda) se calienta aún más, siendo extremadamente caliente.

- Aunque para su minúsculo tamaño brillan intensamente, la enana blanca solo es posible observarla con ayuda de un telescopio, como las conocidas más próximas situadas en las constelaciones de Sirio y Proción, que emiten una luz muy tenue.

-Las enanas blancas se van enfríando hasta que después de decenas o cientos de miles de millones de años ya no emiten más energía, las llamadas enanas negras. En este momento no se conoce nada de esas estrellas ya que las estrellas más antiguas del universo tienen entre 10.000 millones y 20.000 millones de años.
Gracias a la estimación del tiempo en que las enanas blancas se enfrían los astrónomos pueden obtener más información del universo y averiguar más cosas sobre su edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario