Bienvenidos lectores, antes que nada, esperamos que os guste el nuevo 'look' que ha tomado el blog. Cabe destacar que no es oficial que se quede así, pero seguramente se quedará tal como está, además, iremos añadiendo gadgets útiles con el tiempo.
Bien, una vez aclarado esto, podemos dar pie a lo que nos concierne, que en este caso, va a ser (como ya se puede ver en el título de la entrada) los primeros observadores del universo. El primer astrónomo-científico, además de Tales de Mileto (625-547 a.C.), fue Aristarco de Samos (310-230 a.C.), el cual, calculó la distancia que separa la tierra de la luna, y de la tierra, del sol, además, fue el primero en proponer el sistema heliocéntrico, en el cual el sol es el centro del universo. Gracias a la historia, sabemos que este sistema, no fue bien acogido, aunque sea el correcto, pues la gente no creía que la tierra girase. Este modelo, está descrito en una de las cuantas obras de Arquímides. Este modelo no fue seriamente discutido hasta que llegó Copérnico, al cual tampoco le creyeron, hasta años después, gracias al telescopio de Galileo.
|
Sistema ptlolemaico |
El modelo geocéntrico, en el cual el sol y demás astros giran al rededor de la tierra, fue una idea de Eudoxo de Cnido (390-337 a.C.) el cual, años después, recibió el apoyo de Aristóteles, pues concuerda con el pensamiento aristotélico. Pero, no fue hasta el Siglo II, en el que Ptlomeo, 'demostró' este sistema, el cual estuvo vigente durante más de una década. Este modelo no fue oficialmente negado hasta finales del siglo XVI, aunque eso será una entrada más adelante...